Historia de Villardeciervos

Historia de Villardeciervos

Los orígenes más remotos de la población detectados hasta el momento en el término de Villardeciervos se encuentran en la "peña del castro" donde se asentó un pueblo durante la I y II edad del hierro, hasta la llegada de los romanos.

Vivian del campo y el ganado, se encontraron restos de molinos de vaivén, elaborados en gneis y granito. La ganadería era mixta: ovino, caprino y vacuno, junto con cerdos y caballos.
Esta economía se complementaba con la caza, pesca y recolección de frutos, siendo de especial mención el abundante consumo que se hacía de la carne de ciervo, corzo y rebeco. También cabe destacar la incipiente actividad minera en la zona.

La población de "la peña del castro" no superaba los 100 habitantes, en cuanto a construcciones, destacan la muralla, el suelo solía ser de tierra apisonada con un hogar central.

En el siglo IV a.C. se produce otra llegada de indoeuropeos que van a traer como novedades el uso masivo del hierro y una cerámica muy particular. A esta época se le debe la configuración de la muralla tal como se ve.

Se produce un cambio social significativo, surgiendo costumbres que se conservan actualmente.

Con influencias astures, de la gente de los Zoelas, junto a Braganza.

La caída y abandono de la "peña de castro" se produjo en las operaciones previas romanas a la conquista de los astures.
Se encuentran restos romanos en el "puente de las fraguas", donde aparecieron antes de su arrasamiento, cuatro hornos romanos, escorias, tregúlas y fragmentos cerámicos.

Villardeciervos tuvo gran importancia para los romanos dado que por el termino pasaría la vía A Bracara Asturicam, calzada de unión entre Braga y Astorga, tenía una gran importancia estratégica, militar y económica y en el siglo XIX seria denominada "vía XVII del Itinerario de Antonio Pio".

Desde este momento se pierde el conocimiento de la vida de los pueblos hasta la época medieval.

El documento escrito más antiguo hasta ahora hallado sobre Villardeciervos se remonta al año 1155, donde ya se denominó "villar de ciervos".
En él aparece como posesión del monasterio de Morerúela, junto con Folgoso, Cional, Manzanal y otros pueblos.

Desde el 4 de octubre de 1163, según el documento de papa Alejandro III, el sumo pontífice toma bajo su protección al monasterio de Moreruela y libra a sus granjas y haciendas del pago de diezmos.

En 1305 todo el término de Villardeciervos destaca por sus magníficos pastos y montes, y fueron acotados por el monasterio de Moreruela con el fin de que no entrase nadie en ellos.

El declive del monasterio de la Carballeda se agrava a partir de 1398, con la irrupción en la zona de los condes de Benavente. D. Alonso Pimentel, tercer conde de Benavente, por compra o trueque se hace con las posesiones de Moreruela en la Carballeda.

Villardeciervos pasa a ser señorío eclesiástico y acabara siendo señorío señorial.

El 24 de agosto de 1499, los condes de Benavente, por favores prestados, van a donar el derecho del cobro de alcabalas al noble Pedro Sarmiento. Este derecho va a pasar a sus sucesores, de tal forma que en 1752 D diego José de Oca aparece como "dueño de Villardeciervos y vecino de Betanzos".

En el censo de Madoz, Villardeciervos contaba con 250 vecinos y unos 1020 habitantes.

En cuanto a economía se refiere, destacan la gran productividad agrícola y ganadera, también la producción de telas y su actividad comercial y arriera.

Según el comunicado del ministerio de guerra del 16 de octubre de 1823, veintisiete cervatos atacaron cerca del pueblo a 42 hombres a caballo, dirigidos por el teniente coronel del regimiento del Algarbe, D. Alonso Martin, causando dos bajas y haciendo prisioneros al resto. Por esta hazaña, Fernando VII, a propuesta del general de castilla la vieja O´Donell, va a conceder a los habitantes de Villardeciervos que puedan usar el lado izquierdo de su casaca pendiente de una cinta mitad roja y mitad blanca una medalla de plata que su anverso tenga el busto del rey y alrededor un lema: " A los valientes defensores de su rey Fernando VII", y en el reverso una inscripción horizontal que ponga: "Realistas de Villar de Ciervos de 1823".

Volver

 

No hay imágenes actualmente

 
consultas@prosilvestre.es y pedidos@prosilvestre.es
prosilvestre@prosilvestre.es

Carretera las Viñas 10 A - 49562 Villardeciervos (Zamora)
Mvl. 620 970 397 / 659 834 466.

Directorio de Comprar setas